lunes, 3 de septiembre de 2007

2.- ¿Qué es el imaginario colectivo?

El imaginario colectivo es como asociamos 2 cosas, lugares, pensamientos, objetos etc.. debido a la información que recibimos de los medios de comunicación.

El imaginario colectivo es también un estereotipo;este surge por la repetición de varios mensajes, estos mensajes dan lugar a un espacio común y a un acuerdo entre la relación de estos.

Por ejemplo los medios masivos de comunicación se dedican a repetir mensajes con determinada información y estos crean un imagiario colectivo.


En mi opinión muchas veces el imaginario colectivo se da por la ignorancia de varias personas:



Encueste a 30 personas y el 98% por ciento de los encuestados respondieron al preguntarles que era lo primero que relacionaban con esta imagen: África, sábana, safari

Los medios masivos de comunicación nos han creado la imagen de que el continente africano es puramente un safari al plasmarnolos en revistas y películas; cuando si conocemos un poco mas de este continente podemos saber que existen países con grandes ciudades.






Con este ejemplo de África igualmente llegamos a creer que todas las personas que viven en este continente son negras; cuando en realidad existen países como Sudáfrica el cual fue colonizado por ingleses en donde habitan personas de tez clara.

Con esto no quiero decir que los africanos no sean en su mayoría de raza negra, si no que tendemos a generalizar y cuando conoces a una persona blanca que vive en algún país de África te cuestionas el porque de su raza caucásica cuando como él hay muchos africanos.

No hay comentarios: